Cómo un César se Convirtió en Judío

De Nerón nació Rabí Meir Baal HaNes, conocido como “el portador de milagros”...

Les comparto una historia que forma parte de nuestra tradición judía. Aunque no se encuentra en la historia universal, poseemos nuestras propias tradiciones, y en base a ellas traemos esta breve narración.

El Talmud, en el tratado de Guitín 56a, relata que Nerón César fue enviado a Jerusalén con el propósito de conquistarla. Antes de iniciar su misión, lanzó cuatro flechas hacia los cuatro puntos cardinales, y todas cayeron hacia Jerusalén. Intrigado, llamó a un niño judío y le preguntó qué versículo estaba estudiando. El niño le respondió (Ezequiel 25:14): “y daré mi venganza a Edom por mano de mi pueblo Israel”. Al escuchar esto, Nerón se dio cuenta de que “el Creador ha decretado destruir Su Templo, pero también ha decretado el castigo para quien lo destruya”. Fue entonces cuando decidió abandonar su misión y se convirtió al judaísmo. De él nació Rabí Meir, conocido como “el portador de milagros”.

Esta historia está conectada con el 9 de Ab, ya que, tras la conversión de Nerón, Vespasiano y Tito llegaron para conquistar Jerusalén.

El Ben Ish Jay explica lo siguiente sobre este relato del Talmud:

  1. Debido a que Nerón honró la Escritura y creyó en el versículo que le mencionó el niño, de él surgió Rabí Meir, quien iluminó al mundo con la sabiduría de la Torá.
  2. Al negarse a destruir el Templo, que es considerado los “ojos del mundo”, nació Rabí Meir, cuyo nombre significa “alumbrar”, pues iluminó los ojos del mundo.
  3. Al asombrarse por el milagro de que las cuatro flechas cayeron hacia Jerusalén, nació Rabí Meir, apodado “el portador de milagros”.

De esta historia aprendemos que cuando una persona rechaza los caminos pecaminosos y elige el sendero correcto, recibe una gran recompensa, tanto en esta vida como en la eternidad. El mérito de Rabí Meir perdura en la historia; si Nerón hubiera conquistado Jerusalén y destruido el Templo, habría ganado gloria temporal en el Imperio Romano, pero decidió actuar de acuerdo con lo correcto.

Que el Creador reconstruya pronto Su Templo y que podamos ver Su presencia divina en nuestros días. Amén.

Israel Meíri
Israel Meíri
Artículos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *